4 dic 2011

Una presentación diferente...





Me pidieron que hiciera una síntesis de mi currículo, cambiando el sentido de la redacción por uno con un enfoque más humano… después de una semana de estarle dando vueltas al asunto, esto es lo que quedo…


Luis Ignacio Gasca Domínguez             


Nací el 21 de Enero de 1959 en la ciudad de Toluca, México. Tuve la suerte de ser hijo de un hombre con una honradez tan grande como el cielo y una mujer con una fe inquebrantable y fuerza en el trabajo, que sin duda marcaron mi vida y mis sueños. 

Soy el cuarto de siete hermanos… con ellos aprendí jugando que la creatividad es la gran herramienta para alcanzar los sueños. De niño aprendí a trabajar en equipo jugando Futbol o cualquier deporte que estuviera de moda, gastando las tardes en las canchas de mi escuela, disfrutando la vida, compartiendo con los amigos.

Muy joven me enamoré de Elena, con ella descubrí que la belleza y la bondad no están separadas, de su cariño por la gente aprendí que siempre es un buen momento para tender la mano. Tenemos tres hijos, que me han enseñado muchas veces a fuerza de golpes… la libertad y el respeto.

Estudié Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma del Estado de México, ahí confirmé mi gusto por la computación y por todo lo relacionado con la Ingeniería. Desarrollé muchos programas de Análisis y Diseño Estructural en calculadoras programables y computadoras de que se comunicaban con tarjetas… esos fueron los cimientos para que el día de hoy sea socio de tres negocios de la tecnología de información; Teckio Software un sistema para administrar constructoras e inmobiliarias, rFácil un sistema para emitir factura electrónica certificado por el SAT y Kiekari una red social donde puedes crear tus propios libros y administrar tus proyectos.

De la Ingeniería aprendí a pensar estructuradamente, a poner los sueños sobre el papel de una manera ordenada, también aprendí a desechar tantas cosas que nos enseñan que no sirven para nada. De ahí nació mi Herrería con la cual he trabajado por casi treinta años… con el paso del tiempo se convirtió en una gran constructora, con la he podido construir cosas como; Plantas Industriales, Centros Comerciales, casi mil viviendas de interés residencial medio, Hospitales y últimamente la construcción de un Puente casi un kilometro de longitud.

Con un grupo de amigos, tuvimos la oportunidad de construir y echar a andar una planta de reciclado de cartón recubiertos con polietileno y aluminio, un proyecto ecológico que ayudará a evitar la deforestación de miles de hectáreas en América del Norte.

Por el crecimiento del grupo, de una manera natural rompimos con el organigrama y diseñamos una estructura de trabajo orgánica mucho más funcional, con unidades de trabajo centradas; en el orden, la calidad, la apertura, la investigación y el desarrollo. Que nos permitan emprender nuevos retos de una manera simple y directa.

Queda mucho por hacer a nivel personal, empresarial y social,
tengo el compromiso de trabajar por transformar al país… sin duda el camino está largo,  pero ahora se… que los sueños, la pasión y la confianza en el Patrón es todo lo que se necesita para hacer que las cosas se hagan materia.

21 nov 2011

Sólo hay lugar para los que quieran remar...




Sin darme literalmente cuenta, los vientos de orden y autoridad han invadido mi oficina cuestionando mi actitud ante el abuso que de una manera natural se da en los negocios, haciéndome que pregunte una y otra vez… por qué permito a los que no tienen sus remos seguir en el embarcación? ¿ por qué tolero a los de remos más cortos o simplemente a los que quieren remar a su ritmo?

Con esta brisa sobre mis espaldas, hemos iniciado en el negocio una lucha por romper con los pretextos o las justificaciones que lo único que logran es detener el progreso, me imagino que es como querer llevar nuestro barco a altamar sin levar anclas o como querer inflar un globo con un agujero.

Con está idea hemos tenido que hacer algunos ajustes en la embarcación… cambiando a algunos miembros de la tripulación que no tenían la vista puesta en los sueños, más preocupados en ajustar la escalamera – soporte de los remos – que en remar al parejo para llegar lo más pronto posible a la tierra prometida; la del progreso, de la pasión, de la disciplina, del trabajo… a la tierra de la paz.

Y es que el sueño del grupo es tan grande que ya no tenemos tiempo en detenernos en escuchar a la flojera o los pretextos y mucho menos a la mentira… hemos formado un grupo de trabajo tan responsable que ahora se que se puede cambiar a este país y a toda América Latina si nos alineamos al sueño.

No se trata de cambiar las cosas solo, se trata de hacer derrama, de crear cultura… se trata de ayudar a los que quieren trabajar, a los que están artos de las condiciones de deterioro del mundo y nuestro género. Se trata en pocas palabras levantar la cabeza y ver que el horizonte es hermoso y prometedor.

Estoy convencido de que en muy poco tiempo podemos darle la vuelta a la incertidumbre en la que camina el país y mucho lugares más, si rompemos con la idiosincrasia y trabajamos con pasión, por supuesto de la mano del Patrón, porque como dice Rosana… podemos volar si Dios no da la espalda.

_________________________

Con la idea de fundir el choro con la tierra… para el año entrante tenemos grandes planes para iniciar nuevos proyectos, de hecho creamos una división de innovación y desarrollo. Quiero invitar a los lectores de este espacio que tengan algún proyecto a participar en este sueño, si tienes algún proyecto que pueda ayudar al progreso, no importa de que país seas, a unirte a nuestro grupo… los únicos requisitos son: tus sueños, quererlos compartir y por supuesto tus remos...

lgasca@procomi.com

13 nov 2011

Hay dos maneras de dependencia... la sumisión y el rechazo




Hace unos  meses... hurgando en la nube, me encontré con un post celebrando el día de la blasfemia, según ellos para celebrar la libertad de expresión. Nunca había visto que alguien quisiera celebrar la libertad  expresión, agrediendo a los que no piensan como ellos, como si al hacerlo fueran a despertar la consciencia  los que piensan diferente.
En esa celebración me he encontrado de todo, cosas como; Judas Judas Judaaas!!! o salgamos a incendiar la iglesia más próxima o me cago en Dios!!!...
Me cuestiono al ver estos trenes  de fanatismo y anti fanatismo que vienen en sentido contrario pero en la misma vía, cuál de esas dos cárceles tendrá las reja más maciza? la de la sumisión; donde el miedo a Dios y al castigo eterno son el motor para dejar de promover la Libertad. O la del rechazo; donde el sentimiento no alcanza más que para ver con desprecio todo, incluso el corazón propio... olvidando que la presencia del Patrón la tenemos al alcance de nuestros sentidos en todo momento. 
Me ha llevado muchos años entender que la libertad no es amiga de la sumisión, he perdido mucho tiempo en aprender que somos parte de Dios, y que la culpa y el miedo no son amigos de la libertad. Ahora se que soy parte de él, que no hay nada que pueda hacer para separarme ni un segundo, ni un milímetro... se que no  soy un accidente del Universo y que no vine a este espacio por un coincidencia desafortunada de quien sabe que...
Tal vez, en esta lucha por tener abiertos los ojos sin complejos sea que la luz de los templos ya no alcanza a llenar mis pupilas, por eso ahora me cuesta tanto trabajo entrar en ellos a rezarle a la sumisión... al castigo. Y no es que no crea que el Señor está ahí, pero prefiero  sin menospreciar a la iglesia y sus preceptos; encontrarlo en una buena plática, en la lucha de los negocios por hacer un mejor país o cantando en mi coche rumbo a casa.
Del otro lado... confundiendo el rencor con la libertad, ofendiendo sin ningún sentido, como si el dolor de lo vivido no alcanzara más que para el odio. Atrapados en el resentimiento, siempre con un pretexto en la razón para no dejar que el corazón libere los dolores del alma.
No tiene sentido vivir atrapado, busquemos la libertad lejos de la sumisión y el rechazo, disfrutemos la vida sin complejos y compartámosla con los que están cerca.

30 oct 2011

Pase lo que pase... no dejes de soñar





Por las emociones tan intensas que he vivido últimamente, la distracción invadió los sentimientos y en menos de lo pensado… el tintero ya no estaba en su lugar,  la tristeza y el silencio lo habían tomado. Pero ahora  que lo he encontrado, por la prisa del tiempo... las reflexiones que brotan del corazón no encuentran papel para hacerse materia e impregnar su huella en la vida y la fiesta que esto significa.
Y las ideas que surgieron en los tiempos de tristeza, tal vez hayan perdido su oportunidad de hacerse materia, o tal vez algún día regresarán con más fuerza y ya no habrá nada que les impida salir al aire a hacerse parte; de este espacio, de este tiempo, de este mundo, de este yo, de este Ustedes… que cada día me sorprende y me deja tan perplejo que no tengo más que voltear al cielo para darle gracias al Jefee por la oportunidad de estar aquí.
En fin... en medio de una crisis de liquidez que tenía tiempo que no vivía, a tal grado que ya ni me acordaba lo que era... esas pláticas a las tres de la mañana con las vigas del techo de mi casa las había olvidado. 


En medio de esto, esta semana conseguimos certificarnos como proveedores de Factura Electrónica en el SAT,  después de dos años de lucha. Y los sentimiento se arremolinan en el corazón, haciéndome llegar a la conclusión de que…
Podremos tener una gran crisis de liquidez, 
pero pero nunca dejaremos de soñar…
La lección que hemos recibido de esto, no es un asunto menor que debiera pasar inadvertido a mis ojos o a los ojos de todos los que trabajamos en este proyecto. Realmente lo que ha pasado por aquí es algo grande, que alcanza para levantar las copas y brindar por lo conseguido, pero más que eso… alcanza para tomar el logro de hacer este sueño materia e impregnarlo en el corazón... para convertirlo en un estilo de vida, que alcance para convertir a nuestro México en un gran lugar, primero de paz y después de progreso; sin miedo, sin pretextos, confiando en nosotros mismos y en el Patrón.
Pero más allá del choro mareador que nunca nos lleva a hacer tierra las ideas,esta el aprendizaje de lo vivido en los últimos tiempos y esa experiencia es la que quiero compartir hoy...
Nunca pares de soñar, en donde quiera que estés, con las condiciones que tengas, nunca pares de soñar… siempre he creído que el verdadero sentido de nuestro camino por este lugar es soñar, por eso nunca pares de hacerlo, en la peor de las adversidades, en la peor de las crisis nunca dejes de soñar. El sueño es el encuentro con el cambio, es romper con nuestras limitaciones  para buscar un mejor lugar. Sueña con lo que quieras y hazlo parte de tu corazón.
Busca para tu sueño un equipo que lo lleve a tierra, no se puede quedar el sueño en el aire porque lo vuela el viento, por ello es que tenemos que tener un buen equipo de trabajo para conseguir nuestros objetivos. El Patrón nos ha dado a todos diferentes dones, pensemos cuales son los dones que necesita nuestro sueño y hagamos un equipo con las personas que cumplan con ello, no dejes ningún don importante fuera del equipo.
Todos se deben alinear a trabajar por el sueño, todas las ideas que surjan en este trabajo son del sueño, nadie tiene la propiedad de ninguna idea por muy buena que sea, todo lo que se hace en equipo es parte del equipo. Es como ensamblar engranes para generar mucha potencia, si el paso de los dientes de tus engranes no esta perfectamente adaptado, se perderá mucha energía. Lo que digo es, deja la soberbia fuera del sueño, no vale más la astucia que la disciplina, ni el orden que el trabajo… todos tienen su fuerza y si se rompe uno, se rompe el equilibrio y con el… el sueño.
Normalmente por lo difícil que resulta empezar a convertir los sueños en materia, no todos los elementos van a aguantar el ritmo y algunos se irán rezagando, reemplázalos sin miramientos... no se puede inflar un globo con un agujero.


No esperes que tu sueño este completamente plasmado en el papel para empezar a desarrollarlo… como la vida o el sudocu, las cosas se van tejiendo de a poco, no puedes visualizar todo de primera mano. Así también los sueños hay que irlos trabajando de a poco, en cuanto tengas un buen cimiento arranca con el trabajo, a medida que vas avanzando vas aprendiendo, cada vez nuevas y mejores oportunidades van llegando a tu puerta, no pierdas la oportunidad de aprender de ello.
No escatimes recursos para conseguir tu sueño, no ahorres un centavo que no debe ser ahorrado, no se puede llegar al cielo amarrado con alambritos... el dinero es el combustible de tu proyecto, si no lo tienes búscalo pero no escatimes nada. Una máquina requiere combustible… pero una muy buena máquina requiere más combustible, sin duda te llevara muy lejos. Algunas veces nos ha pasado que cuando pensamos que ya se acabó el dinero y que estamos acorralados, de una manera mágica… o mejor dicho celestial las puertas se abren enseñándonos la salida, por eso…
Confía en el Señor, el te tenderá la mano cuando las cosas se pongan difíciles, lo único que tenemos que hacer para convencer al Patrón, es aferrarnos a nuestro sueño, dejar de poner pretextos y centrarnos en el trabajo. 
Y cuando el Jefee te deje llegar a buen puerto, renueva tu sueño… siempre recuerda que tu ventaja competitiva no es lo que ya hiciste, sino tu capacidad de seguir creando...



7 oct 2011

Permanece hambriento, permanece alocado...



Esta es la respuesta de mi hijo Alex a un post sobre la partida de Steve Jobs, me ha impresionado la manera simple de hacer las palabras reflexión y el homenaje que le ha hecho al hombre más creativo de nuestro tiempo…
Muy buen artículo Charlie y muy acertadas las palabras que escribes en honor a este gran hombre. Justo hoy en la oficina Jorgito Toño Bere y demás, me molestaban alegando que no había coherencia en mi decepción del lanzamiento del iPhone 4S ( por ser el fan número uno de apple en la oficina ) y la impresión y el dolor q me causaba la noticia de la muerte de Steve Jobs.
A lo que respondí de una manera muy parecida a lo que hoy escribes. Que mi decepción este fundamentada en que un producto no alcance las espectativas de un mercado de compradores del cual soy yo parte, no tiene nada que ver con la enorme admiración que yo y muchas personas sentíamos y seguiremos sintiendo por la obra de Steve Jobs, el cual al igual que tu considero algo de los más formidable.
En mi opinión el trabajo de Jobs trasciende el trabajo de apple y de los gagets y habla de la forma en la que un hombre entendió nuestro tiempo y nuestra forma en la que nos conectamos y a través de sus productos nos invito a todos ( los que podemos pagarlo ) a vivir dentro de su fantasía.
Sin duda alguna pocos hombres pueden marcharse como el, seguramente con la incertidumbre de si hicimos de este mundo un lugar mejor o no, pero con la certeza de que hicimos un lugar diferente y como bien lo decía Dalí… los genios no tienen derecho a morir porque son necesarios para el progreso de la humanidad, como Steve lo hizo con su iMac, iPod, iTunes, iPhone, iPad, iCloud y ahora con el iMiss you Steve
Esperemos que el mundo siga regalándonos genios como Steve que cambian el mundo incluso con su última acción que fue su propia muerte.


25 sept 2011

La vida a tu lado fue una fiesta...




Hace dos semanas que el Señor tomó tu mano para llevarte a celebrar la fiesta eterna, desde entonces las palabras están atoradas... algunas veces en la garganta y otras en el corazón, como si el dolor hubiera regado los pensamientos en el silencio y el alma no pudiera encontrar más que alguna que otra palabra que no logran hacer armonía con la razón...
Y cómo fundir el silencio con el dolor para hacerlo palabra y dejar que los sentimientos escondidos en la soledad del alma, se derramen gota a gota sobre el papel, para recapitular la alegría de haberte tenido cerca...
En medio de este remolino de sentimientos, me encuentro; con la alegría de saber que ahora estás con el Jefeee y con la tristeza de que sólo nos quedamos con tu recuerdo, que a querer o no, rompe la fragancia de la fragilidad, impregnando el aire de silencio, haciéndonos sentir un poco a la deriva, sin saber porque algunas veces nos sentimos tan tristes. Haciéndonos conscientes, como alguien me decía, del sentimiento de orfandad, que ahora se... no es sólo para la gente pequeña.
Del otro lado de la ausencia, está la alegría de saber que ahora estás con el Patrón disfrutando de su presencia y de la fiesta que debes estar celebrando con todos los seres queridos que se adelantaron en el camino. Me imagino que ya prepararon el escenario para que todos allá arriba puedan disfrutar el sabor de tus pasteles, esos que desde acá ya tenían un sabor celestial... una de las tantas cosas de ti, que desde niño me hicieron saber que Dios existe!!!
Del regalo que la vida nos dio por tenerte cerca, no tengo más que decir gracias, fueron tantas las cosas que nos enseñaste en el caminar diario; hablando sólo con tu trabajo, mostrándonos el camino con el ejemplo, sin hablar nunca mal de nadie. Como si el Señor en la soledad de tu niñez, en tu orfandad, te hubiera enseñado que de su mano se puede ir a donde el quiera; disfrutando la vida sin complicaciones, amando a los seres queridos y a los no tan queridos, siempre con una sonrisa y con la manos llenas para quien lo necesitara.
Sabes Ma, Gechu como me gustaba decirte, aunque muchas veces te dije te quiero y estoy contento con lo vivido, se que en la balanza del cariño las cosas siempre estuvieron a tu favor, por eso te digo que yo también me quedo con las manos llenas por tantos dones que nos compartiste; la alegría, la calma, el amor a prueba de fuego. Me queda el compromiso de seguir tu ejemplo; el de buscar la paz, el del perdón, el del trabajo, pero sobre todo... el de caminar siempre de la mano de Dios!!!
Hasta que nos volvamos a encontrar en el paraíso, que el Señor este siempre contigo...
Luis



22 ago 2011

Platiquemos con el trabajo y escuchemos a la intuición



Me quedo viendo el papel y el a mi... sin saber a donde voy me doy cuenta que en esta ocasión las letras no están en el tintero, parecería que hubieran decidido tomar un tomar un respiro a tanto choro mareador derramado en este espacio, tal vez... están cansadas de las reflexiones que algunas veces terminan en consejos y que a querer o no, acaban haciéndome platicar conmigo mismo, cuestionándolo todo.

Está semana, tuve una experiencia con un proveedor que me ha dado una de las lecciones más grandes que he recibido en materia de negocios. Me ha enseñado que las palabras, si no están avaladas por la congruencia, valen menos que nada, que tenemos que ser astutos para identificar cuando alguien en nombre del Patrón no busca más que su propio beneficio...

Estamos haciendo una obra en una de las zonas más húmedas de la ciudad de Mexico, no tengo duda que esto hace unos siglos fue un gran lago, por supuesto que esto ha hecho que está construcción sea una de las más divertidas que he hecho en mi vida. Es como si tuviéramos que irle pidiendo perdón a la tierra por haber roto la armonía de este lugar y permiso para seguirla deteriorando.

Y en estas condiciones de trabajo tan duras, peleando con la naturaleza por llevar el metro a una de las zonas más pobres de la ciudad de México, los demonios del abuso - esos que tenemos todos eeehhh!!! - han decidido estar al acecho y buscar una oportunidad para romper con el equilibrio del trabajo y la justicia.

Entre el lodo, la confusión y la prisa de los proveedores por hacer el cierre, nos dimos a la tarea de hacer auditoria a todos los trabajos que se habían hecho con los movimientos de tierra, encontrando diferencias tan grandes, que rompen con lo justo y se convierten en amigos de lo inmoral.

Pero lo curioso de todo esto, es que, la bandera o mejor dicho la pseudo bandera de nuestro proveedor... es Jesús. Siempre con algún capítulo o un versículo de la Biblia para acompañar la platica, y a querer o no, tengo que reconocer que llegó a confundirme y a hacerme pensar que era imposible que quisiera robar a todos los que integramos este equipo.

Debemos de estar alertas, nadie que se acerque a nosotros con la intención de robar, nos lo va a decir, es más, se va acercar con la promesa de la incondicionalidad. Tenemos que aprender a ser objetivos en estos tiempos de incertidumbre, platiquemos con los hechos y dejemos que las palabras se queden en el aire.

Está muy simple, el que no sustente sus palabras con trabajo, no debe ser escuchado, sin duda, algo trae tras bambalinas y con alguna sorpresa nos saldrá. Si queremos que el mundo sea mejor, luchemos contra esto, seamos astutos, veamos el trabajo y sólo escuchemos a nuestra intuición, que me imagino que vive en el corazón.

14 ago 2011

Busquemos y capturemos al fugitivo...


En la época de la televisión de blanco y negro, cuando los bulbos eran la promesa de un mejor futuro, había una serie de televisión que se llamaba "El Fugitivo", era una serie policiaca en donde buscaban a Richard Kimble por un asesinato que no cometió... al final de cada capítulo de una manera milagrosa terminaba escapándose.
Tiempo después salió un chiste, que por cierto me causaba mucha gracia, decía... Sabes por qué nunca atraparon al fugitivo?  Porque sólo lo buscaban una vez a la semana.
Estamos iniciando un proyecto industrial súper ecológico donde literalmente se recicla todo, pero como todas las luchas en esta vida, nada se consigue a la primera y hemos tenido que remar contra corriente por algún tiempo, buscando optimizar los procesos para hacer de este un proyecto sustentable e ir a la conquista de otros proyectos de este género de mucho mayor envergadura.
Hemos tenido que hacer algunos cambios importantes en la estructura, tratando de cambiar una organización de amistad por una profesional que nos pueda llevar a la meta lo más rápido posible. Y en estos cambios el chiste del fugitivo a venido a nuestras reuniones a burlarse un poco de nuestra falta de tiempo y a hacernos entrar en razón que la única manera de atraparlo es buscarlo todos los días y con toda la pasión.
Más allá de todo esto que suena gracioso, pero que algunas veces nos ha hecho pasar por muchas angustias, está la reflexión de que no puedes ir a la conquista de ningún sueño, si no es con toda la pasión y el tiempo necesario para hacerlo materia. Siempre me he imaginado que nadie puede llegar a la meta si no es con la autorización del Patrón,  y también me he imaginado que nada será dado si no eres digno de lo que buscas, no hay puerta del cielo que se abra, si no debe ser abierta.
Curiosamente, ahora que hemos invertido a nuestra empresa mucho más tiempo que una vez a la semana, nuestro fugitivo de sustentabilidad esta cada vez más cerca de ser capturado. Con trabajo, disciplina y confianza hemos  encontrado pistas de su paradero y cada vez tenemos más elementos y sin duda nos encontramos más cerca de nuestro objetivo.
Trabajemos todos con toda la pasión en cada cosa que iniciemos, atrapemos a nuestro fugitivo y  convirtamos nuestros sueños en materia; con disciplina, con orden, pero sobre todo, confiando que el Patrón algún  día nos dará la mano para alcanzar la cima.

31 jul 2011

Dame una sola razón por la cual no debamos casarnos...



De pronto, los sueños han roto silencio y han venido a platicar con mi almohada, han hablado tan fuerte que he tenido oportunidad de escucharlos, han estado comentando lo vivido a través de los símbolos; algunas veces poniendo en claro las cosas que mis sentidos no alcanzan a comprender de primera mano, exponiendo de una manera tan contundente, que no tengo dudas cuando la luz alcanza mis ojos.


Seguramente por lo cercano de nuestro trigésimo aniversario de bodas, el otro día tuve un sueño…


Soñé que mi gorda y yo vivíamos una casa muy grande y bonita, pero no estábamos casados. Por alguna razón habíamos organizado una fiesta con muchos amigos de diferentes épocas de nuestras vidas; la familia, compañeros de la preparatoria, mis compadres, amigos del negocio. Al final de la fiesta, cuando todos los amigos se habían marchado, me acerqué a ella y en medio de un abrazo muy cálido, le dije…


Dame una sola razón por la cual no debamos casarnos...


Pues bien, aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas, aunque hemos tenido que pasar por algunos momentos difíciles, seguramente mucho más para ti que para mi, y aunque se que en el matrimonio no hay nada escrito y se tiene que ir tejiendo cada día… hoy después de treinta años de casados, estoy aquí con mis sueños y mi corazón, para preguntarte…


Dame una sola razón por la cual no debamos renovar nuestro matrimonio...



17 jul 2011

Trabajemos juntos por un mejor país...



Por las circunstancias del trabajo y por lo divertido que se ha puesto el año, esta semana tuve que pararme de madrugada para hacer un recorrido en una obra que estamos construyendo. De camino, casi llegando a la construcción, platicando de lo cansado que era desmañanarse y el esfuerzo que se tenía que hacer para cumplir con el trabajo, nos encontramos a una muchacha que es auxiliar de contabilidad en la obra, esperando el camión… sin pensarlo demasiado le ofrecimos un aventón.

En el trayecto nos contó que su mamá tenía una fonda y después de trabajar en la constructora, tenía que trabajar algunos días pasada la media noche, para ayudar con la carga económica de la familia porque su mamá, era madre soltera.

Más allá de si esta historia es verdad o fue maquillada, me quedo pensando… cuantas familias de los empleados que trabajan en mi Constructora – o mejor dicho en la Constructora de todos – no tendrán alguna historia parecida, donde la vida es un poco más difícil que la desmañanada del Jefe, cuantas historias no tendrán un sabor similar; a esfuerzo, a sufrimiento, a angustia y a pobreza.

Y es ahí, en la reflexión de esto que pasa, cuando me quedo sin defensa, cuando mis miedos ya no encuentran respuesta a su cobardía y no me queda más remedio que seguir adelante. Luchando porque mi familia este bien, pero también luchando a brazo partido, porque las más de mil familias que formamos esta empresa, tengan un lugar digno donde vivir y al menos una buena alimentación.

Para mi, este es el tiempo de dejar de mirar abajo a los obreros, pero también es el tiempo de que los obreros dejen de mirar arriba a los patrones, es el tiempo de romper con los complejos de superioridad e inferioridad, que no son otra cosa que producto del miedo e ir al encuentro del trabajo en equipo.

Rompamos con eso y démonos cuenta que la vida es una fiesta, donde cada quien tiene su pedazo de responsabilidad, nadie es enemigo de nadie… generemos empleo y generemos patrones,  cumplamos todos con nuestro compromiso y transformemos este mundo, en un lugar digno para todos!!!






















3 jul 2011

Hagamos un partido sin candidatos!!!




Hoy hubo elecciones en varios estados de nuestro país, tuve la oportunidad de ir a votar cuando faltaba un poco más de dos horas para el cierre de las casillas, al estar buscando mi nombre en los cuadernos del padrón, me percate de que había hojas y hojas sin que casi nadie hubiera ejercido su voto.

Pareciera que los ciudadanos ya estamos cansados de ver como los partidos políticos han incumplido con del pueblo, escuchando propuestas y promesas que no tienen nada que ver con el progreso de la nación. Y confundidos hemos tomado el camino equivocado y la mayoría ha decidido no ejercer su derecho.

Y como no estar cansados de tantos años de promesas sin una base de progreso, atendiendo sólo los intereses de los partidos, que han tomado el control del país, como en la época medieval lo fueron los Reyes.

A mi no me alcanza la razón, para pensar que tanto derroche innecesario de dinero – que por cierto al país no le sobra – tenga como objetivo final el progreso de la nación… no puedo creer que los que gastan miles de millones quieran sacar al pueblo de la miseria, en la que se encuentra una buena parte de este pedazo de la Tierra.

Y en este juego de poder, se crean estructuras tan fuertes que arrollan con la consciencia de todo el pueblo, tanto de los gobernantes como de los gobernados… siguiendo todos el juego de la inconsciencia, pensando que vamos en el sentido correcto. Atrapados en la retórica y los aplausos, festejando no se que??… si muy pocos están pensando en el progreso del país.

Ante tanta confusión, se me ocurre que la mejor opción para el país sea crear un nuevo partido, un partido que este libre de las tentaciones del poder, un partido que no aspire al poder, un partido sin candidatos. Un partido que tenga afiliado  a la mayoría del pueblo, pero que su función sólo sea vigilar porque los que están en el poder cumplan a cabalidad con sus compromisos.

Tal vez si pudiéramos lograr eso, ya no sería tan importante quien ganara, porque el Partido del Pueblo Consciente,  estaría atento a que las cosas sucedieran en bien del país, sin pretextos, sin retóricas. Y por otro, tal vez tampoco serían necesarios los acarreos, los aplausos perdidos al aire… la sumisión del pueblo.

Y tal vez entonces, podamos aspirar todos, Gobernantes y Gobernados a tener un pueblo ganador… tal vez entonces.

5 jun 2011

Se rompió el espacio y por ahí te fugaste...


Han pasado algunas semanas desde que el Señor decidió llevarte a su fiesta y aunque quería caminar en silencio tu ausencia, a cada momento el recuerdo inunda el espacio y sin darme cuenta… me encuentro platicando con lo vivido, como buscando un tiempo para despedirme, sin que el corazón y la razón se sientan confundidos.

Más allá del dolor que produce tu inesperada partida, nos queda el recuento de lo vivido; como el gusto de las mañanas por un buen partido de futbol, las cosas de los negocios que tantas veces comentamos después de un entrenamiento o una reunión, las jarras que algunas veces nos pusimos celebrando a la alegría y a la amistad.

En estos últimos años, el poder compartir contigo la responsabilidad de las empresas, pero más que eso, la responsabilidad de generar empleo en estos tiempos de angustia, donde sin pensarlo demasiado, se generó una red de progreso que ha beneficiado a más de mil familias, que sin duda, sin tu energía nada se habría logrado.

Creo que nunca aprendiste a soñar despacio, cada día tenía su  propia prisa y no había porque dejar nada en el tintero para la siguiente jornada. La pasión con la que vivías cada momento, es el mejor de tus legados… hay que ir por los sueños sin miedo, con toda la pasión y energía que el Patrón nos ha regalado.

Tal vez por eso sea que viviste como Rey, disfrutaste al máximo lo que estaba a tu alrededor; a ti mismo… nunca escatimaste nada que te hiciera falta, la familia… siempre comprometido y atento a las cosas que a su alrededor estaban, los amigos… los que siempre vamos a estar agradecidos, los empleados… con los que siempre tuviste un alto sentido de lealtad y que decir de los viajes… los que para ti tenían un sabor especial, era como la alegría del mundo al alcance de la mano, que maravilla!!!

Me quedo pensando y digo… hay tantas cosas buenas por las que el Señor te pudo llamar, que no logro dilucidar por cual de todas se decidió... no lo se, pero seguramente la suma de todo eso fue lo que ocasionó que se rompiera el espacio y por ahí te fugaras a la fiesta eterna, derramando la tristeza en el corazón por tu inesperada partida, pero con la alegría de saber que ahora estas con el Jefe.


Nos despedimos planeando y soñando, seguramente algún día continuaremos con eso allá arriba, entretanto que el Señor te tenga de su mano, hasta siempre Mariano.




1 may 2011

El Patrón de los animales… es el Patrón del Universo



Platicando con mi sobrino - que es un águila levantando el vuelo -sobre este post, el número cien, me decía… para celebrarlo, habrá que escribir algo grande!!! Y sobre ese algo grande, me quedo pensando en la reflexión que hizo Michelle alguna vez en este espacio...  


... Por buscar algo grande que te sorprendiera y te hiciera sentir orgulloso de mi, deje pasar el tiempo, olvidando que lo mejor que tengo entre mis manos... es este momento.

Pero lo que tengo ahora entre mis manos aunque es algo grande, no es algo alegre… es el dolor de la pérdida de nuestro querido Wolf, un Siberian albino, descendiente de lobo, siempre fiel a su instinto salvaje; dispuesto a cazar un ganso, una culebra o cualquier animal que se atravesara en su camino.  

Por otra parte, su lado doméstico que lo hacia parecer humano, disfrutando una cepillada o una caricia como el mejor de sus huesos, poniendo su pata en nuestras manos, pidiendo que no paráramos. Disfrutando siempre de nuestra compañía o la de cualquier persona, una caminata o una corrida nunca estaba de más.

Al final del camino, casi todo se volvió pesado, no quedaba energía más que para una larga caminata de una cuadra, tal vez menos, porque las patas traseras ya no tenían fuerza para seguir adelante. 


El ver como Alex y Elena acompañaron sus últimos momentos, compartiendo su dolor, respetando las leyes de la naturaleza, resistiendo la tentación de dormirlo... ha sido una gran lección para mi. Como si supieran que el Patrón de los animales y el Patrón del Universo son exactamente lo mismo, que no está en nuestras manos el destino de nadie, que todo depende del Jefee.

Y entre el vacío de su ausencia y la tristeza de su partida, el aire se llena de reflexión cuestionando al corazón… ¿dónde aprendimos los humanos a sentirnos más que cualquier cosa que existe en el Universo? Tal vez, ese haya sido el verdadero pecado original; beber la copa de la soberbia  y derramar la de la consciencia de lo que realmente somos en el Universo.

No somos más ni somos menos que nadie, todos somos hermanos en esta locura de espacio clasificado, respetemos todo lo que hay en el Universo y aprendamos que todo lo que hay, fue creado porque el Patrón así lo decidió y nosotros no tenemos más que cuidar y respetar lo que es de él, incluyendo a nosotros.







10 abr 2011

El sentido de coincidir...



Hace unos días fuimos a la ciudad de Querétaro a acompañar a mi hermana política Rocío – que no se porque le digo política pues la cercanía ha roto con esa banalidad  – pues el Señor decidió llevar a su papá a la fiesta eterna. 


El Domingo, después de la celebración de la misa a la hora de despedirnos… dejó que el sentimiento se  derramara en el abrazo de despedida; compartiendo el dolor de la ausencia, la alegría de estar cerca... sellando el cariño, fundiendo las familias.

A partir de ese día, se desataron algunos acontecimientos con los amigos y la familia, que han tocado la puerta y atrapado mi corazón... cuestionándome el sentido de coincidir. Qué será lo que quiere el Jefe de todos nosotros, que nos ha hecho coincidir en esta locura de tiempo, en esta inconsciencia de espacio? ¿ Qué estará queriéndonos decir con todo esto y que nuestra razón no alcanzan a entender?

Me parece que todo esto no es un asunto menor, de pronto entiendo que esto de coincidir tiene un sentido muy claro de vida, tal vez sea la oportunidad de convertir nuestras vidas en una fiesta, de romper con el yo, o mejor dicho, de fundir el yo con los demás. No se trata de renunciar a nada, no es un sacrificio... es el gusto de abrir el corazón y compartirlo con los demás.

Tal vez, estemos juntos en esta locura de movimiento, porque somos lo mismo, porque aunque nuestros sentidos nos confundan, no somos nada más que una pequeña parte del Universo, que no es otra cosa que un fragmento del Patrón… un pequeño pedazo del Jefeee!!! Y si todo esto que digo es verdad, entonces todo esta unido en la bendita semejanza de ser parte de Dios…

No tiene ningún sentido permanece aislados, lo que te sucede a ti me sucede a mi; si te ofendo me ofendo, si te ignoro me ignoro, si perdono me perdono, si te ayudo me ayudo, si te acompaño me acompaño, si te amo me amo. Si el tu y el yo están fundidos en el Universo porque el Patrón así  lo ha decidido, entonces hagamos consciencia de ello y disfrutemos la vida juntos!!!













20 mar 2011

En donde estemos caminemos con dignidad...



Hace unos días, revisando los trabajos de un puente que estamos construyendo, de una manera circunstancial me di cuenta de que el maestro de obra estaba ordeñando los sobres de la nómina de sus albañiles. Inmediatamente lo mandé llamar y en un tono poco cordial le dije que si lo volvía a ver robando la nómina de sus albañiles, quedaba fuera del negocio. Un poco más que enojado, continué diciéndole que estaba quitando el alimento a los hijos de sus albañiles, que les estaba quitando la posibilidad de comprar leche y un trozo de pan para que esos niños pudieran crecer sanos… que no era posible ser un buen líder si les estaba restando posibilidades a ellos y a sus familias.

Curiosamente… ese mismo día por la tarde, tuvimos la revisión de incremento de precios de otra obra que estamos construyendo y por alguna razón, no nos autorizaron todo el incremento de acuerdo a la inflación que había sufrido. Sin poder lograr mucho traté de explicar a mi cliente que si no impactábamos los incrementos reales a la obra, se produciría un deterioro económico en todos los que estábamos trabajando para ese proyecto y que eso al final del día se manifestaría en la calidad; la de los trabajos que estamos haciendo y en el nivel de vida de los que contribuimos en este proyecto.

En un solo día tuve que cruzar en dos ocasiones por el sendero de la injusticia... que de alguna manera todos practicamos. La primera, hacia abajo, viendo como mi maestro de obra abusaba de sus albañiles haciéndolos beber de su avaricia sin importarle nada de lo que pasara con su gente. La segunda, hacia arriba, sintiendo como los que estamos en los niveles inferiores de la pirámide nos sometemos a los que se encuentran en los estratos superiores, quienes siempre tienen una buena razón en la mano, pero sin ninguna explicación en el corazón.

Lo que más me sorprende de esta lección de corto plazo me dio la vida… es como nos dejamos someter por nuestros miedos. Los que estamos arriba, vamos caminando como si el ser justos nos fuera a dejar sin el pan de cada día… caray, como si el Señor no estuviera al pendiente de nosotros a cada momento!!!
Los que estamos abajo, apretándonos cada vez más sin decir palabra, cada vez más expuestos al viento y a las circunstancias, también llenos de miedo por no sabernos valorar, siempre mirando hacia abajo… tal vez buscando la dignidad, que sin duda algún día se cayó del corazón.

Independientemente de las clases sociales, todos sin excepción convivimos con los demonios de dominio y sumisión; sin embargo, creo que el origen del miedo no proviene de estos demonios, creo que el origen proviene del corazón, donde el Señor depositó la fe. Y quedar arriba o abajo, no lo determinan más que las circunstancias de vida… aunque esto, no cambia el origen de las cosas.

Tal vez, si rompemos con nuestros demonios de miedo y confiamos en el Patrón, alcancemos finalmente romper con los demonios del norte y sur, y así poder ir adelante en este proyecto de mundo sustentable... del que todos somos responsables y muy pocos parecen saberlo.



6 mar 2011

Las tentaciones del camino...



Por alguna razón, seguramente por lo intenso que ha empezado el año, estos últimos meses me ha estado siguiendo el miedo, la incertidumbre se ha vuelto su aliada y han decidido acechar mi caminar... como queriendo regresarme al rebaño de la cobardía; ese que dejé cuando decidí seguir al Patrón, tomándome de su mano, poniendo toda la pasión en las cosas que van surgiendo en el camino sin mirar atrás.

A mí y me imagino que a todos, el Señor nunca nos ha regalado las cosas a la primera, tienes que ir ganando las cosas de a poco, no hay puerta que se abra si no debe ser abierta... tienes  que volverte digno de las cosas que quieres alcanzar y para ello, no queda más remedio que ir caminando de frente.

Por supuesto que tienes que pasar por algunas tentaciones, que la mayoría de las veces los originamos nosotros mismos por nuestra falta de fe... 


Primero atravesando por el valle del miedo, que aparece irremediablemente cuando te separas de la manada, cuando decides caminar solo, escuchando los gritos de los que se han quedado atrapados en el corral, amenazándote y deseando ante todo que caigas a la primera, gritando ellos o sus demonios, que más da.

Cuando los gritos se han quedado atrás, cuando todo eso ha dejado a tus oídos y tu mirada, cuando eres capaz de ver la pradera y sentir la tierra en tus pies, entonces, tendrás que caminar por el valle de la soledad... extrañando y añorando; a tu tierra, a tu gente, por supuesto que a tus miedos y tu confort. Caminando solo... adentrándote al valle sólo con tus pensamientos y tu fe, enfrentando a tus demonios... luchando contra ti mismo, sabiendo que no habrá nada que pueda ayudarte que no sea tu voluntad, tu fe - que para mi no es otra cosa que la confianza que le tienes al Jefe - caminando sólo contigo.

Entonces, cuando has vencido a esos demonios, cuando tus miedos se han quedado atrás,  tu corazón se ha llenado de confianza y tus pisadas se han vuelto fuertes... vuelves a escuchar los gritos de la manada, pero esta vez gritando que has vencido y te has hecho líder. Ahí estarás entrando al valle de la soberbia, la vanidad tratará de volverse tu compañera, primero desconociendo a tu gente, sólo porque no tuvieron tu fortaleza para salir del corral, mirándolos con desprecio, siempre hacia abajo, sintiendo que no te merece nadie más que tu mismo, perdido entre la ceguera y el egoísmo. 


Después desconociendo al Patrón y el origen de los dones, la soberbia estará cerca del corazón, confundiéndote; siempre tratando de alejarte del Jefee. Ese el el tiempo de regresar a dar gracias...el el tiempo de voltear al cielo y decirle al Patrón... nada de esto hubiera sucedido sin tu voluntad. Como dice la biblia, es el tiempo de regresar a dar gracias para que no nos vuelva a dar lepra.

Saliendo de ahí, cansado de esas batallas, exhausto por haber desafiado al Jefee... está el valle de "Ha valido la pena?"  Ahí es donde tu alma se cuestionará si toda esta lucha contra tantos demonios ha tenido un sentido de vida real o hubiera sido lo mismo permanecer en el corral atrapado en la sociedad y en ti mismo,  te preguntarás si el caminar es holístico o simplemente es plano. Este será el tiempo de recapitular, tomar lo aprendido y buscar compartirlo, siempre con la esperanza de un mundo mejor.

Y cuando eso suceda, tal vez nos encontraremos con la puerta abierta de la tierra prometida... tal vez ese sea el paso a la consciencia colectiva, donde finalmente sepamos que todos somos hermanos, donde todos seremos parte de la magia de este bendito Universo. Por eso digo, rompamos nuestras cercas de miedo y ayudemos a los demás a romper con las suyas, y hagamos una estampida de libertad para ir al encuentro de nuevas tierras, donde encontremos la paz.



20 feb 2011

Se ha desajustado el tiempo… confundiendo al espacio


Los vientos de fragilidad han invadido al  planeta y en muchas partes el clima se ha puesto difícil, la tensión ha tomado por sorpresa a muchos lugares y la violencia se ha vuelto su compañera. Será que la suma de inconsciencia ya tiene cansado a los Dioses o simplentemente es la reacción natural al deterioro por parte de la tierra; reclamando su dignidad, cansada de los abusos que hemos hecho en este lugar.

De este lado del mundo, en este hermoso país, poco a poco, hemos ido aprendiendo a caminar entre el ruido de las sirenas y la violencia que ha ido ganando terreno, ante la indiferencia y apatía de todos nosotros, como si pensáramos que en silencio las cosas se van a resolver solas, dejando que otros tomen la batuta; porque es peligroso decir las cosas.

En este remolino de descontrol, entre tanto viento y polvo, ahora nuestra vista no alcanza más que para ver lo que tenemos muy cerca… tan cerca que pareceria que no tenemos fuerza mas que para ver por nosotros mismos, tratando de cubrirnos de la fuerza de la borrasca, atendiendo más al miedo que al destino.

Y en nuestro silencio… hemos permitido que los medios de comunicación hagan su agosto, con su circo de televisión y radio, donde un punto de raiting es más importante que la consciencia del pueblo; aturdiendonos en las mañanas con sus noticias de desesperanza y entre uno que otro espacio con sus seudoartistas disfrazados de mujer o payaso, fingiendo la voz; de la misma manera que como fingen que su interés es el progreso.

Yo he decidido caminar sin esta carga, prefiero el riesgo de la desinformación que llenar mi corazón de la angustia que venden estos mercenarios de la comunicación. Qué no será que estos manipuladores tienen tanto poder porque nosotros se los hemos dado? qué no será que de la misma manera como los hemos dejado crecer, ahora los podemos exigirles que informen lo que sucede sin tanto calificativo, que se vuelvan promotores del progreso y la consciencia.

Más allá de todo esto, estamos nosotros… es nuestra responsabilidad encontrar nuestro camino, a pesar de tanta información cruzada que recibimos a cada momento. Es nuestra responsabilidad dejar de poner pretextos y salir al encuentro de lo soñado, sólo de esa manera podremos ajustar el tiempo cambiando nuestro espacio.