24 nov 2008

La crisis según Albert Einstein


"No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

Albert Einstein (1879 - 1955)

La balanza del nuevo conocimiento

El viernes pasado en una reunión del sistema que estamos desarrollando, en un momento dado las cosas se pusieron acaloradas por un concepto sobre el cual estábamos discutiendo, el contador pedía que le permitiéramos manejar saldos negativos en el manejo de cheques, incluso en el manejo de las transferencias que hacemos entre bancos, nuestro líder de proyecto se opuso a programar eso porque era algo que el banco no podría hacer y no estaba dispuesto a programar algo que no sucediera en la realidad, su razonamiento era muy claro, si no hay dinero no puedes hacer una transferencia entre tus cuentas.

El contador le argumentaba que en la práctica se da mucho este tipo de situaciones y que no deberíamos de convertir nuestro sistema en una cosa impráctica en la que sometieramos a los usuarios a las limitaciones del sistema, finalmente después de mucho discutir tuvimos que partir las diferencias se podrán hacer transferencias pero tendremos que bloquear algunas cheques para que exista saldo positivo.

Todo esto me llevo a varias reflexiones de cómo tenemos que reaccionar ante este tipo de situaciones, yo creo que el hombre crea sus herramientas para que estén a su servicio, no que los hombres estén al servicio de las herramientas, no es posible que por no romper nuestros paradigmas tengamos que volvernos esclavos de las herramientas que usamos.

Si nos aferramos a lo que creemos que es verdadero y por ningún motivo ponemos este razonamiento en la balanza del nuevo conocimiento, lo único que lograremos es quedarnos estancados y permitiendo que otro que tenga mas apertura se adelante en determinadas situaciones de nuestros negocios o desarrollo personal.

Ese día le trate de explicar a nuestro ingeniero desarrollador que todo acción es relativa al punto de referencia del observador, la acción de la transferencia es una y lo que le da valor, es el punto de referencia del observador, para nuestro ingeniero la acción siempre debería de realizarse en el parte positiva y para el contador podría realizarse en la parte positiva o negativa, yo creo que los dos tenían razón desde su referencia, en lo que no tenían razón es en cerrarse a entender lo que el otro esta presentando y que es igualmente válido.

Debemos de estar siempre alertas para no caer en la trampa de lo ya conocido y por nuestros prejuicios o condicionamientos perdernos la oportunidad de ir adelante, pensemos que la diferencia de opinión tal vez sea una oportunidad para ampliar nuestras fronteras, una de las mejores llaves que tenemos para acceder al conocimiento se llama

LIBERTAD DE PENSAMIENTO

10 nov 2008

Enfrentando la crisis trabajando en equipo


De un solo golpe y sin saber qué es lo que está pasando, vemos como muchas empresas se están preparando para recibir la crisis yéndose por lo que creo es el camino equivocado, están anunciando despidos masivos alrededor de todo el mundo, que más que ayudar, va a desatar una crisis mucho más fuerte.

Lo que más le dá valor a una empresa es la gente que hace que esta funcione, tenemos que hacer conciencia de ello y en base a esto plantear nuestra estrategia de cómo vamos a enfrentar el problema.
En nuestro negocio tenemos cinco años luchando por formar un equipo de trabajo que con mucho esfuerzo hemos ido construyendo, siento que todavía estamos muy lejos de un nivel de excelencia, pero lo que no puedo dudar es que ya vamos en equipo por ese sendero y cada vez estamos más cerca de lo que nos hemos propuesto.

Sería una pena tirar por la borda ese esfuerzo, porque no, en lugar de correr parte de nuestro activo más importante y debilitar nuestra principal fortaleza, pensamos en hacer una estrategia en conjunto que nos ayude a soportar el mal tiempo.

Lo que muy probablemente vamos a hacer en esta empresa, es crear un fondo de ahorro o contingencias, que se hará con un porcentaje del salario de todos lo que aquí laboramos y estén de acuerdo, los que no, tendrán que salir y buscar su propio sueño.

Creo que ese fondo podría ser alrededor del veinticinco por ciento, ese dinero irá a un fideicomiso que será de ellos y que sólo podrá ser usado en caso de que nos alcance la crisis, con ello, todos los que aquí trabajamos, incluyendo nuestras familias tendremos asegurado el alimento.

Está por demás decirlo, pero los que no den su ciento por ciento no entran en este proyecto, yo creo la solución de esta crisis que se viene es unir fuerzas con los empleados y trabajar en equipo
SIEMPRE JUNTOS.

2 nov 2008

La metáfora ayuda al pensamiento


Cuando estamos tratando de aclarar un concepto y nos vemos atrapados en la incertidumbre de los cabos sueltos, donde todo parece confuso y completamente divergente, es una buena idea abstraernos un poco del problema y buscar analogías que nos ayuden de una manera simple a encontrar los caminos que puedan unir los cabos sueltos.

Si nos aferramos a ver el problema por dentro, lo más seguro es que lo único que logremos sea sentirnos cada vez mas abrumados por todo este océano de dudas, que no nos lleva a ninguna parte que no sea la confusión, por ello es que debemos de tratar de encontrar la metáfora a las cosas que nos están sucediendo y a través de ellas encontrar alternativas de solución.

Hace unos días trabajando en un proyecto de internet, discutíamos que era lo más conveniente para almacenar la información del proyecto, si contratar un hosting donde la información estuviera fuera de nuestras oficinas o un enlace dedicado donde tuviéramos el control de toda la información desde nuestro lugar.

Cuando compare a nuestro proyecto con un ave y cuando pude visualizar que esa comunicación eran las alas de nuestra ave, entonces me quedo claro que es lo que quería, tendríamos que decidir por la que tuviera más envergadura, la que nos ofreciera la posibilidad de volar más alto.

Bueno, como esta metáfora, en muchas circunstancias de la vida se puede buscar alguna analogía que nos ayude a aclarar las ideas, buscar en una metáfora, es como querer encontrar la solución en un cuento, donde es más fácil decidir porque no estás inmerso, por eso digo es bueno usar la metáfora para potenciar el pensamiento.