27 jul 2008

¿Donde esta Dios?


Querida Michelle :

Hace año y medio de que decidiste seguir por la religión, obviamente que esto ha hecho que las miradas de los que afectivamente estamos ligados a ti, te hayan caído de golpe, seguramente la mayoría de ellas recriminándote por caminar en tierras que no alcanzamos a ver, creo que ni siquiera podemos imaginarlas.

La semana pasada en tu tiempo de vacaciones viniste a nuestra casa dos días, al ver tu cara llena de vida y recordar la alegría con la que siempre has vivido, sentí que dentro de ti existe una duda, siento que no puedo dejar pasar esta oportunidad para expresarte lo que traigo adentro.

Quisiera que tomaras esto como las reflexiones de alguien que está un poco loco como tú y que también sueña con encontrarse a Dios en el camino y andar con él su sueño.

Para mí las religiones son sólo una herramienta de conexión entre Dios y la razón humana, nos enseñan cómo debemos de vivir y eso es muy bueno, nos dicen la manera de permanecer cerca de Dios, sin embargo, no nos dicen cómo podemos estar con él.

Yo creo que Dios está mucho más allá de las normas religiosas, que muchas veces lo único que logran es hacernos vivir los mandamientos por miedo a las represalias, siempre con la culpa sobre los hombros, yo de verdad mi querida Mich, creo que por ahí no anda el jefe.
Para mí Dios está en el cielo que veo, no el que no comprendo, sino el que tiene nubes y de vez en cuando me regala un atardecer bellísimo, está en la música que escucho y que rompe en mis oídos llenando de alegría todo mi ser, está en el trabajo que me llena de ilusiones y algunas veces angustias, las dos llenas de vida o presencia de él, también lo veo en la deforestaciones de nuestros bosques pidiéndome que haga algo por detener esa masacre, lo encuentro en la contaminación del agua y siento la necesidad de luchar por regresar la armonía a nuestros ríos y lagos que al igual que nosotros son parte de él.

Creo que Dios está con los pobres, pero estoy seguro que ya se canso de verlos quejarse, siempre volteando arriba para pedir y nunca al frente para caminar, también creo que está con los ricos y seguro ya no quiere verlos ignorándolo, nunca volteando abajo por soberbia, pidiendo sólo cuando cae una desgracia.

Veo a Dios queriéndonos libres de prejuicios, envidias, ajenos al dolor que el tiempo pudo habernos heredado, disfrutando la vida y el mundo por sobre todas las cosas, lo veo envuelto en nosotros guiándonos por el camino, sin repartir culpas, libre como una pluma en el aire, siempre feliz, queriendo que nos integremos a su fiesta, donde no hay lugar para sentirse culpable por nada, respetando todos su ley por amor, libres de miedo.

Sabes, no tengo la menor duda de que la tierra prometida es este mundo, lo que sí, ya necesitamos darle una escombradita, misma que no vamos a lograr si no es con la ayuda de todos, cristianos, musulmanes, budistas, ateos, ricos, pobres, porque sabes, todos somos hijos de Dios.

Michella, te deseo que donde decidas seguir tu camino esté Dios contigo y siempre puedas andar su sueño.

Luis


La función del Director

Ahora que estamos liberando nuestro sistema de computo y viendo las posibilidades de control que esto nos ofrece, me cuestiono, ¿entonces cual es la función del Director?
Para mí, esto ha sido la gran oportunidad para romper el paradigma del director, cambiar los esquemas de lo que debe ser el director de empresa, es la gran oportunidad de ir en el camino correcto.
De las cosas importantes que debe tener un director es sin duda el generador de sueños, las cosas sólo se pueden alcanzar si las hemos sentido en nuestro corazón y visualizado en la mente, tenemos que creer en lo que soñamos, por el hecho de haberlo soñado, simplemente por eso, se puede hacer materia.
Con un buen sueño, no, con un gran sueño, nooo, con el mejor de todos los sueños, con la confianza de alcanzarlo y con la mano de Dios, que seguramente si ya lo soñamos, ya cuentamos con su apoyo, lo que necesitamos ahora, es un gran equipo, un equipo que haga suyo el sueño y que genere otros mas.
En este equipo se requiere disciplina, es un grupo de trabajo que verdaderamente quiere alcanzar el sueño, no caben es este grupo gente floja que no quiere dar su 100 %, sólo los que cumplan con esta característica pueden entrar, los que ya estén adentro y no cumplan con esto, hay que tirarlos, van en contra de lo que soñamos, nomaaa.
Este equipo requiere de comunicación, tenemos que subordinarnos todos al sueño y no a nuestra área de trabajo, por ello debemos de tener buena comunicación, podemos diferir, lo que no debemos es callar nuestras diferencias, la gente cree que al discutir te vas a enemistar, tenemos que romper con eso, discutir no esta mal si tenemos el mismo sueño.
No todos tenemos los mismos dones, es trabajo del director poner a servicio de nuestro sueño, las fortalezas de cada uno de los que conformamos el equipo y ponerlas en el lugar correcto de trabajo, unos engrane bien acomodados nos darán muchísima mas fuerza que el mas grande de todos los engranes.
Si este sueño es de todos lo que genere también es de todos, es obligación del Director ver porque todos los que participan reciban el pago correcto por su aportación al mejor de los sueños por el que todos estamos trabajando, debemos de ser muy cuidadosos en ver que todos los miembros del grupo estén satisfechos con su pago, es obligación del director checar que todas las familias de los que formamos este gran sueño tengan resuelto sus necesidades básicas, salud, vestido, alimento, educación y diversión.

En fin, para mí la función de un director debe ser :

MATERIALIZADOR DE SUEÑOS

18 jul 2008

El eslabón más débil

La teoría de restricciones dice :

UNA CADENA ES TAN FUERTE COMO SU ESLABÓN MÁS DÉBIL

Podemos decir que este razonamiento tan simple nos puede llevar a realizar análisis tan profundos en muchas de las áreas necesitemos ir hacia adelante, es claro que estas áreas pueden ser personales, grupales, sociales, empresariales.
En fin, cuando necesitemos ver que tan fuerte esta nuestra empresa, por supuesto que no tenemos que ver lo que mejor funciona, eso ya tiene su ganancia y no necesita ser mejorado porque no va a tener ningún beneficio, tenemos que enfocarnos a lo que menos funciona a lo que esta mas desatendido y centrar todo nuestro interés y nuestros recursos a fortalecer este eslabón, incluso en algunos casos se valdría debilitar algunos eslabones puesto que ello nos llevará a una mejora de nuestra empresa.
Este razonamiento tan simple, puede ser base para fortalecer cualquier empresa, muchas veces cuando levantamos la vista y nos encontramos con nuestros sueños, nos resulta muy difícil hacerlos materia porque queremos enfocarnos a resolver todo lo que está alrededor de ellos al mismo tiempo, por supuesto que es bueno tener una visión de las cosas que interactúan con nuestro sueño, pero es más importante detectar cual es el eslabón más débil y subordinar el esfuerzo individual o grupal a fortalecer esta área de oportunidad.
Esto no quiere decir que las demás áreas se inmovilicen, simplemente es responsabilidad de todo el grupo hacer crecer el área más débil, para esto es necesario romper el paradigma del trabajo por departamentos que muchas ocasiones hace que se pierda el objetivo de la empresa por atender el objetivo del departamento, pero eso como decía la nana Goya es otra historia y ya tendremos ocasión de reflexionar.
Tenemos que tener cuidado de no equivocarnos al detectar nuestro eslabón más débil, porque si nos equivocamos iremos en la dirección equivocada, para eso, tenemos que hacer participar al grupo para detectarlo, si no logramos hacer que el grupo se integre al trabajo, entonces ya no es necesario buscar el eslabón más débil, lo más seguro es que seamos nosotros mismos lo más frágil de nuestra empresa, que la mayoría de las veces es lo que pasa, la ruptura de nuestra cadena se da en la soberbia o el autoritarismo de quien dirige, tal vez la primera y única condición para poder detectar lo vulnerable de nuestro negocio, sea el trabajo en equipo y todos con el mismo sueño.

13 jul 2008

Causas y Efectos


Para poder atender adecuadamente un hecho que se suscite en los negocios o en cualquier actividad de la vida, es necesario comprender las causas que están generando este hecho, los efectos sólo son la consecuencia de lo que las causas generan, no podremos mejorar o resolver alguna situación si sólo nos enfocamos a ver los efectos.


En el diseño estructural de edificios, las cargas que se generan sobre las estructuras como son las personas, los muebles y el peso propio, son consideradas las causas y las deformaciones que estas producen en los edificios al aplicar estas causas se conocen como los efectos, de esa manera las estructuras se diseñan para resistir las causas que se presentaran a lo largo de su vida útil y no los efectos.


Es importante no confundirnos en este concepto, los edificios se diseñan para resistir las deformaciones ( efectos ) que produjeron las cargas ( causas ), sin embargo, el origen de todo esto, son las cargas que necesitamos poner a nuestro edificio.


De esta manera yo tendre un diseño mucho mas efeciente si las cargas que van sobre mi edificio fueron perfectamente valoradas, si no fueron exageradas, ni tampoco subestimadas, tenemos que hacer un diseño de acuerdo a las necesidades, pero si este diseño no se hace atendiendo las causas reales que se van a ejercer nuestra estructura puede quedar o muy sobrada o bien demasiado esbelta para soportar nuestros requerimientos.


Podemos decir que si no atendemos las causas que originan los hechos, la posibilidad de hacer el diseño mas eficiente es literalmente nula, las estructuras las diseñamos atendiendo los efectos pero no debemos de perder nunca de vista que ellas no son el origen.


De la misma manera como se comportan las estructuras en los edificios se comportan las estructuras en los negocios, para resolver un problema tenemos que enfocarnos a encontrar las causas que lo generan, una causa puede generar muchos efectos pero un efecto no viene de muchas causas, es por eso que al analizar un hecho debemos enfocarnos a ver que lo produce no como se produce.